Slideshow Image Slideshow Image Slideshow Image Slideshow Image
Tener la oportunidad de visitar las diferentes regiones de nuestro estado es descubrir contrastes y armonía en colores, formas, sonidos, olores y sabores. La región del Istmo, es uno de los lugares preferidos del estado, por sus comunidades ricas en colorido y tradición. Juchitán, uno de los pueblos que comforman esta región, lleno de colorido, comida exquisita, música del alma, asi como su inigualable mercado, innumerables tradiciones culturales como las fiestas tradicionales "Las Velas", con sus bailes y sones que representan al Istmo en todo el mundo.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; su nombre original era Xihitlán que significa "lugar de las flores", etimológicamente Xochitl–"flor"; Tlan,"lugar". Su verdadero nombre es Ixtaxochitlán que quiere decir "lugar de flores blancas", Ixta-"blanco", Xochitl–"flor", Tlan, "lugar".
Fue fundada en 1480 por soldados del monarca zapoteco Cosijopí y el Congreso Local lo declara municipio el 15 de marzo de 1825 por el decreto número 47. La historia de Juchitán se pierde en la oscuridad de los tiempos, pues solo consta que en 1484 era conocido por los mexicanos con el nombre Ixta-Cuachititlán, que fue conquistado por axayacat rey de México, después de Cosijoeza, Rey de Zaachila, quien lo mandó a poblar como una colonia de Zaachila; se pobló por los zaachileños en 1502.
Sin duda, Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, es el lugar perfecto para vivir de cerca la vida de los pueblos oaxaqueños que se resisten a morir en el olvido.



ARTESANIAS
COMIDA
LUGARES
SOCIEDAD
TRADICIONES


ARTESANIAS:
En el municipio se hacen artículos de orfebrería, talabartería, cestería, hojalatería, alfarería, tejido de palma, textil, curtiduría, cerámica, platería, confección de ropa típica. En el mercado 5 de septiembre ubicado en la parte posterior del palacio municipal, se expenden productos artesanales como son hamacas de hilo de seda, bolsas de cuero, artículos de palma, joyería de oro, artículos de carrizo y mimbre, guaraches, xicalpextles y los famosos trajes istmeños. En la avenida Juárez, atrás del templo de San Vicente se localiza el mercado de artesanías de barro, tal como ollas, jarros, alcancías, macetas, comales, hornos, muñecas tehuanas (vasha o manonas) elaborados con la técnica de modelado a mano y en torno con un terminado natural de color naranja..

INICIO



COMIDA:
En Juchitán usted podra disfrutar de diversos platillos y bebidas como lo son:

*Las garnachas                      *Mole Negro                          *Tamales
*Chile Relleno                       *Caldo de Iguana                   *Tamales de iguana
*champurrado                        *Bupu                                    *tlayudas
*Pollo garnachero                 *Mole de Camarón                 *Cocteles
*Pescado                               *Estofado                                *Atole
*Chicharrón                          *Enmoladas                            *Mole Rojo
*Toyo                                    *Totopos                                 *Guetabingui
*Tamalitos de elote               *Armadillo

INICIO

LUGARES:
Uno de los principales atractivos turísticos de Juchitán es el Mercado, donde se comercialian carne y tamales de iguana, de armadillo, conejo y huevos de tortuga, para el consumo alimenticio. También existe un área de comida tradicional de la región, en la que se pueden degustar tlayudas, garnachas, empanadas, pollo frito, entre otros platillos de la región, también bebidas típicas como el bupu, pozol y atole.

Además podrán visitar el templo de San Vicente Ferrer, el cual se distingue por sus características de construcción correspondientes al siglo XIX.
El monumento de la batalla del 5 de septiembre de 1866 teniendo la figura de Don Benito Juárez.
El palacio municipal fue edificado en 1860, en el jardín central, se encuentra colocado el busto de Don Benito Juárez, y en la parte poniente del jardín el busto de Doña Margarita Maza de Juárez, entre otros monumentos.

La Casa de la Cultura en donde son exhibidos los diferentes trabajos de la región y El foro ecológico Juchiteco es otro atractivo turístico que ofrece al público talleres de reciclado de papel, cursos de natación y guitarra, así también cuenta con un iguanario, en el que también se albergan distintas especies de aves.

INICIO



SOCIEDAD:
Juchitán es la tercera concentración poblacional del estado de Oaxaca con una población de 93,038 en su casco municipal y una población conurbada de 147,450 habitantes (Juchitán, El Espinal, Ixtaltepec, Ixtepec y Sta. Ma. Xhadani)., después de Oaxaca de Juárez (263,357 habitantes) y San Juan Bautista Tuxtepec (155,756 habitantes). La edad promedio de la población del municipio es de 24 años, la edad media de los hombres es de 23 años y de las mujeres es de 25 años.

INICIO


TRADICIONES:
Las tradiciones con las que cuenta Juchitán son sus
Fiestas Populares: En el mes de mayo celebran al Santo Patrón San Vicente Ferrer y comprende una serie de velas, la semana principal de estas actividades se inicia el segundo sábado del mes de mayo con la vela Biadxi, vela del Calvario, vela Angélica Pipí, vela San Isidro, vela San Vicente Chico, vela San Vicente Grande (Gola), la vela Cheguigo. En total son 26 velas y empiezan en el mes de abril y terminan el 5 de septiembre con la vela conmemorativa del triunfo del batallón juchiteco en 1866.
"Las Velas" de mayo. Son fiestas de toda la noche en honor a diferentes santos, incluido el patrono local San Vicente Ferrer. Originalmente Las Velas fueron celebraciones de corte religioso en las que la población pasaba la noche en vela como muestra de lealtad a sus santos.

Las Velas sirven para fortalecer los vínculos entre las familias que año con año conservan un lugar concreto dentro de la fiesta. Cada año, una familia se ofrece voluntariamente para presidir el patronato de la Vela y preparar la celebración del año siguiente. Así cada familia invita a otras familias para que asistan a su lugar o "puesto" en donde la gente es recibida con alimentos, bebidas y un lugar donde sentarse para disfrutar de la música.
Tradiciones: Antes de las velas se celebran misas, conviven en la casa de los mayordomos, regada de frutas, soltada de toros, fuegos artificiales, velada y baile popular.

INICIO